viernes, 26 de julio de 2013

Reflexiones de los Éticos Cuáticos

Estimados lectores Finalizando este semestre y la cátedra, queremos decirles que nos sentimos muy contentos por haber tenido este espacio en la red para comunicarnos con ustedes, y mostrarles los trabajos que clase a clase fuimos realizando. Estamos muy contentos con el resultado presentado, y claramente, con las notas reflejadas. Esperamos también que hayan leído nuestras publicaciones, y aquí, en el que es nuestro último posteo, les comentamos nuestras reflexiones respecto a la asignatura, y a todo lo que se realizó en ella, lo que aprendimos y rescatamos de las sesiones. Les enviamos un abrazo desde San Felipe, desde donde les escribimos y donde se encuentra nuestra querida Universidad de Valparaíso.
Magdalena Cuadra: La asignatura de ética profesional me ha servido para tener un conocimiento más amplio acerca de los valores éticos y los principios bioéticos, que son muy importantes en nuestra relación profesional con el paciente, ya que éste se debe sentir valorado y respetado en todo momento durante su tratamiento, y gracias a estos aprendizajes cuando me vea enfrentada alguna situación que tenga relación con la ética lo podré lograr. Si bien, al principio de la cátedra me pareció algo curioso imaginar cómo lo haría para crear un pensamiento objetivo, donde no se vieran involucrados mis ideales y valores frente a alguna situación delicada, hoy con seguridad puedo decir que lo he logrado y cuando llegue el día en que me encuentre en alguna situación de esa índole podré entregar información y velar por el bienestar del paciente sin importar que mis valores se encuentren vulnerados. La asignatura es muy importante y creo se debieran impartir al menos una cátedra de ésta índole por semestre, para crear profesionales competentes, para que el día de mañana en el noticiero no nos encontremos con noticias lamentables, donde los derechos de los pacientes no se encuentren vulnerados.
Tamara Durán: La asignatura de ética profesional, me ha permitido acercarme de una manera mucho más precisa, profunda y atractiva al mundo de la ética y la bioética. Pues nadie duda ya de que el hecho de mantener una postura correcta en nuestro que hacer profesional ha supuesto una revolución muy importante dentro de la sociedad actual y particularmente, dentro del ámbito de la medicina. En este sentido, y centrándonos en la asignatura, comentaré que las clases teóricas han sido muy apropiadas y enriquecedoras para los contenidos que luego debíamos exponer, ya sea mediante presentaciones, trabajos escritos o ensayos, pues a través de los mismos me han proporcionado inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc. Que sin duda serán fundamentales en el ejercicio de nuestra carrera a futuro. Centrándonos en el manejo del Blog, que hasta ahora era desconocido para mí, me ha permitido compartir con mis compañeros y compañeras los trabajos que íbamos realizando a lo largo del semestre. Estás prácticas han sido muy interesantes y de suma importancia puesto que me han permitido ampliar el conocimiento de lo que era en sí la ética profesional y más aún la bioética, de la cual había escuchado muy poco. Todo ello, me ha requerido que tome parte activa en el aprendizaje, que sepa aprender en multiplicidad de entornos, que sepa personalizar el aprendizaje y que construya en base a las necesidades específicas. En mi opinión no hubieron trabajos que se me hicieran dificultosos dentro de la asignatura, aunque existían algunos con mayor dificultad, siempre supe salir como delante de la mejor manera. Me imagino que todo ello forma parte del propio desarrollo y conocimiento de los nuevos ámbitos que se nos estaban dando a conocer y que con el paso del tiempo se van superando las dificultades o imprevistos. La metodología empleada por las profesoras a la hora de llevarla a cabo, ha sido muy positiva ya que por un lado, hemos contado con la flexibilidad a la hora de entregar los trabajos, y en las clases teóricas aportaba ejemplos que nos permitían comprender mejor los contenidos del temario. Igualmente nos ha mostrado confianza, para solucionar cualquier problema que hubiéramos necesitado ya sea a nivel teórico o en los trabajos realizados. Por todo esto puedo decir que lo anhelado en cuanto a habilidades, objetivos y conocimientos adquiridos son lo que esperaba.
Franco Valdés: Al finalizar este semestre, y luego de los variados artículos analizados y compartidos en el portafolio, cabe destacar la acabada información de variados temas que recopilamos, además de ir al mismo tiempo generando una suerte de conciencia ética y bioética al ir desarrollándolos y discutiéndolos a nivel grupal. Fueron muy variados los temas puestos sobre la mesa, dando así una posibilidad a un conocimiento bastante amplio y diverso y a generar una opinión con respecto a los mismos. Además me pareció interesante el espacio en el que se publicaban los artículos, ya que daban posibilidad a discusión y a generar debates con los visitantes de la página.
Isabela Quiroz: Personalmente la asignatura de ética profesional me sirvió para aprender sobre la ética y bioética, para poder integrar conocimientos, los cuales posteriormente nos servirán para nuestro ejercicio profesional y la práctica clínica. Cada trabajo y su posterior análisis fue una forma distinta de interiorizar nuestro aprendizaje, las exposiciones por otro lado fueron la mejor forma de exponer y presentar a nuestros compañeros como nuestro grupo reflexionó sobre los diversos temas abordados en la cátedra. La realización del blog además de ser una evaluación de nuestros trabajos, fue una forma práctica y didáctica de exteriorizar lo aprendido durante el semestre y también para compartirlo con el resto de nuestro curso. Las docentes por su parte siempre fueron claras en cuanto al desarrollo de la cátedra y los trabajos realizados en ella, tuvieron la disposición de ayudarnos y resolver nuestras dudas siempre que surgieron, cumplieron con todo lo propuesto al inicio y supieron sacar adelante cada actividad llevada a cabo. Y finalmente me siento realmente satisfecha con todo lo aprendido y creo que realmente podré aplicar estos conocimientos no sólo en el ejercicio profesional sino en la cotidianidad. Siento que personalmente la cátedra y lo que realizamos en ella será de gran ayuda en nuestro futuro y en lo que vivimos actualmente.
Pablo Conejeros: Desde que comenzó la asignatura, me mostré interesado y ansioso por aprender de ésta. Tanto cuando se presentaban problemáticas de valores, o los textos y seminarios realizados, me instruyeron y sirvieron para poder comprender más aun las situaciones que se presentan en temas de ética y bioética. La relación con mi grupo, los Éticos Cuáticos, fue siempre de apoyo y en la cual, gracias al ramo, desarrollé una linda amistad con cada uno de ellos. En las presentaciones y exposiciones, me sentí a gusto en los momentos en que me tocó presentar, rescato el feedback que se hizo con los otros grupos, todas las exposiciones y los temas que se trataron, fueron interesantes y cada una de ellas nos servirán para ser aplicadas a futuro. Tengo la satisfacción de haber participado en esta asignatura, haber aprendido de ella, y el trabajo realizado como curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario